5 de julio de 2019

DEATH VALLEY O VALLE DE LA MUERTE






Hemos querido dejar una entrada especial , dentro de nuestra estancia de doce días en Las Vegas, a este particular destino.

Y digo particular, porque entre una cosa y otra, con la de veces que hemos estado en Las Vegas....., no habíamos ido nunca al Valle de la muerte o Death Valley.

Está situado en California, y a unos 225 kilómetros de Las Vegas, pero unas veces por el miedo al calor, otras porque no teníamos tiempo, y otras por lo que fuese, la pura verdad es que no habíamos ido nunca.

Para preparar el viaje es necesario ponerse en situación y aunque parezcan exageradas las advertencias que te dan, es mejor, seguirlas....por tu propia seguridad.

Como todos saben a través de las entradas de este periplo, el Honda ha tenido varias averías y tal y como está hemos considerado que lo mejor sería alquilar un coche. Dicho y hecho. Por Thyrfty conseguimos un Volkswagen Bettle , descapotable, a un precio de risa: 20 dólares el día. Y prácticamente nuevo. Es la compañía low cost de Hertz....

Aquí les dejo el plano del recorrido:



Bueno, pues una vez bien pertrechados de aguas y líquidos tipo Gatorate, ´chocolates, algo de comida, y cosas por el estilo, nos vamos para allá. Llevamos más de ocho litros de líquidos...

Y cuando llegamos a la entrada del parque nacional, que "solo" tiene 3 millones de acres, unos 1.4 millones de hectáreas, diez veces la isla de Gran Canaria, en la máquina que hay para sacar la entrada, a diferencia de otros muchos parques nacionales que conocemos, donde siempre hay unas taquillas con rangers , que dan información y consejos, vamos y nos encontramos con otra pareja que llega con un Mustang Rojo descapotable, uno de mis sueños, y resulta que son de Madrid, aunque trabajan en New York. Total que nos ponemos a hablar de todo. Son jóvenes profesionales y muy agradables. Le pedimos permiso para poner su foto en el blog y nos dicen que sí. Aquí están:

                           Aunque podemos ver cómo a las diez y media , ya el sol pegaba fuerte.....

Y nos dirigimos al centro de visitantes del parque, donde nos atienden muy bien, y hay una pequeña sala de cine, donde proyectan cada media hora, un documental informativo de qué es el Valle de la Muerte y su pequeña historia, desde las minas de bórax al día de hoy y de los indios Shosones.

Y cómo no, con su tienda de recuerdos y souvenirs, que curiosamente llevan dos mujeres rangers. 



Son las once de la mañana y vean la temperatura que marca el termómetro a la entrada del centro de visitantes, 95 grados farenheit o lo que es lo mismo, 35 grados celcius:




Al lado del centro de visitantes hay un hotel, y una gasolinera. Miren el precio de la gasolina y del gasoil. Claro está que si lo necesitas y no lo pagas, ahí te quedas....La civilización más cercana está a unos 130 kilómetros...




E increíblemente no solo hay un campo de golf junto al hotel, que está a 214 pies bajo el nivel del mar, es decir a 71 metros bajo el nivel del mar,  sino que hay uno más dentro mismo del parque:



No debe costar ni nada mantener este campo , sobre todo sus tees, y sus greens.....

A todo lo   largo de las carreteras se ven carteles como éste , que te van indicado a qué nivel estás, y como en este caso estás al nivel del mar, es decir, a cero metros de altitud.

Tras recorrer varias carreteras y después  de unos veinte kilómetros de recorrido llegamos al punto más conocido y visitado del Valle de la Muerte: Badwater, agua mala, que es el punto más bajo del continente americano, con todo muy bien preparado para que puedas acceder al mismo, con sus rampas, escaleras y asfalto o pisos preparados para el calor y no caerte:



Como podemos ver por las fotos, las extensiones de sal son enormes, debido al calor y evaporación que en su momento, muchos miles de años atrás, había aquí:


Aquí se hace todo el mundo la foto que quieren tener de su visita al Death Valley, y para que lo vean mejor:


Como podemos ver,  en este caso, ponen la cota bajo el nivel del mar , en pies, sistema imperial, el usado en Estados Unidos, y en sistema internacional, usado en la mayor parte del resto del mundo,
282 Pies equivalentes a 85.5 metros, bajo el nivel del mar.

Ah..., en este momento , las doce de la mañana,  el calor ya era de Cuarenta grados....y subiendo....

Pero eso sí, no dejamos de seguir los consejos y nos hidratamos con frecuencia. Curiosamente había una pareja argentina, que nos dijeron , que su ciudad preferida era Madrid, que solo llevaban una botellita de agua, así que les dejamos una de las nuestras , porque ya estaban secos....

 A todo esto, decir, que enmedio del parque no hay nada de servicios, ni bares, ni gasolineras, ni restaurantes , y ojo con los alacranes y las culebras.....,.

Como he dicho antes las extensiones de terrenos de sal son espectaculares:




Y ya solo pondremos una entrada más, que se nos quedó atrás. Cuando en enero atravesamos el país por el sur desde Tampa a Las Vegas.

Pero eso será otro día......


2 comentarios: